REPARTIENDO FLOW BAJO LA LLUVÍA EN LA INAUGURACIÓN DEL PUMP TRACK DE BILBAOVolver

REPARTIENDO FLOW BAJO LA LLUVÍA EN LA INAUGURACIÓN DEL PUMP TRACK DE BILBAO

Esta mañana el Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado oficialmente su nueva pista de Pump Track ubicada en el barrio bilbaíno de Zorroza. Una instalación made in Poolsport Soluciones, todo un sello de calidad. Una jornada a la que hemos podido acudir junto a los compañeros Borja y Alain de Fun Riders y a Edu Basabe de Switch Skate Shop. No obstante, la intensa lluvia ha provocado que tan sólo Dani Olarra, nuestro instructor principal, haya podido “pumpear” bajo la cortina de agua para imprimir un toque de acción al acto inaugural.

Los 246 metros de longitud, repartidos en sus tres zonas, y la integración de dos “wallride” en dos de sus curvas, harán de este Pump Track un espacio muy especial para los visitantes de mayor nivel técnico.

TRES ZONAS CON CARÁCTER INDEPENDIENTE

  • Zona 1 | Bol de iniciación | Línea verde

Una zona totalmente asfaltada, compuesta por 2 curvas de 90 grados y una curva consecutiva de unos 180 grados. Sus 56 metros lineales generan una gran variedad de alternativas en el mismo espacio. Un espacio apto para la iniciación sobre la bici, el skate o patines. Un área donde los usuarios del Skateboard encontrarán una gran fluidez en todo su recorrido.

  • Zona 2 | Pista de nivel medio | Línea azul

140 metros lineales en forma de “U” invertida con distintas variantes para los usuarios. En su configuración intervienen 8 obstáculos diseñados para saltarlos y 12 dubbies que nos ayudarán a impulsarnos uniendo las 7 curvas que lo conforman. Destaca el “wallride” en una de sus curvas. Una pared de madera que prolonga la altura de su curva para ser rodada a grandes velocidades.

  • Zona 3 | El Óvalo | Línea roja

Óvalo de 50 metros lineales compuesto por 2 curvas de 180 grados, de las cuales una de ellas comparte el elemento principal del wallride de madera con la zona azul formando un bucle.

UNA INSTALACIÓN RECREATIVA APTA PARA LA COMPETICIÓN Y LA FORMACIÓN

El uso más habitual, hasta la fecha, de este tipo de circuitos está vinculado al campo recreativo. No obstante, federaciones como la Federación Bizkaina de Ciclismo, trabajan en la actualidad para certificar los Pump Tracks cómo instalaciones deportivas aptas para la competición oficial. La UCI (Unión Ciclista Internacional) cuenta ya con el campeonato del mundo de Pump Track celebrado en Chile en 2022.

Otro de los usos que ofrecen estos espacios es la formación en materia de tecnificación. Los Pump Tracks representan espacios idóneos para trabajar las habilidades sobre la bici, el skate o los patines. Su morfología favorece trabajar de manera intensa diferentes técnicas de equilibrio y control en disciplinas deportivas como las comentadas.

Sin duda algo está cambiando y el mundo del “Freestyle” está de enhorabuena.
¡Nos vemos pronto repartiendo Flow!